Presentación del proyecto SomMar

 

Conoce el proyecto de SomMar: Asociación de Salud Integral en el Mar y Red de custodios del Mediterráneo

 

 

 

Recientemente nos hemos sumado al proyecto de SomMar.

SomMar es una Asociación de Salud Integral en el Mar y Red de custodios del Mediterráneo. Es una entidad asociativa que nace con la voluntad de preservar la salud del mar y el litoral y de generar iniciativas que permitan desarrollar una mayor responsabilidad ecológica y social.

La finalidad de la asociación es la sensibilización hacia el mar como ser vivo y espacio natural sagrado, en estos momentos muy dañado, y que es esencial para nuestra salud integral. En este sentido la asociación se propone como gran objetivo la protección y recuperación de un estado óptimo de salud de nuestro Mediterráneo y nuestro litoral.

El ámbito inicial de acción es el Cap Ras (en los municipios de Llançà y Colera, Girona), con la intención de convertirse en un modelo a extender en la Costa Brava Norte, encima del Cap de Creus (Mar d’Amunt), otros puntos de la Costa Brava y del conjunto del litoral catalán, hasta poder hacer red con toda la cuenca Mediterránea.

Este modelo de protección y recuperación del mar y el litoral no puede dejar de incluir el modelo turístico y urbanístico, el modelo de explotación de los recursos marinos, el uso lúdico-deportivo del litoral, y la sensibilización de personas e instituciones hacia el mar como espacio de salud integral (física, mental, emocional y espiritual) para la humanidad.

SomMar aspira, a recuperar la relación profunda con la naturaleza y restablecer una relación de estima, amor y respeto con el mar y las aguas del mundo, desarrollando una nueva «Consciencia Marina».

 

Ámbitos de trabajo:

  • Modelo turístico: ir hacia un modelo turístico de calidad que minimice la huella ecológica, fomentando la creación de una oferta turística que contribuya a transmitir el valor profundo del mar y de la costa que se defiende desde la asociación.
  • Modelo urbanístico: preservar los pocos kilómetros de costa que quedan sin construir a fin de conservar su valor paisajístico y sus características de espacio natural, la interacción del ecosistema marino y el terrestre, las redes hídricas, etc.
  • Modelo pesquero: colaborar para hacer una pesca más sostenible y fomentar unas prácticas pesqueras, así como de extracción de cualquier recurso marino, en una relación justa y respetuosa con el mar, entendiendo que no podemos extraer del mar más de lo que nos puede ofrecer.
  • Modelo de uso lúdico-deportivo de nuestras playas y del litoral: implicar a los usuarios y a las empresas en una relación respetuosa con el entorno.
  • Modelo de salud integral: recuperar el mar y el litoral como espacio para la salud integral de la humanidad (físico, mental, emocional y espiritual).
  • Modelo de cooperación en red: unir fuerzas con otras entidades, territorios, profesionales y personas que estén ya emprendiendo acciones para custodiar el mar.

 

Espero que el proyecto os resuene. Entre todos podemos crear una nueva conciencia marina !!

Àngela – An
Fundadora de Ankö Biocare

Ankö Biocare - Tienda OnLine de Cosmética natural y orgánica